Blogia
amaiaurlaltaverapaz

SENAHU!!!!!!!!!!!!!!!!!

HISTORI DEL MUNICIPIO DE DENAHÚ, ALTA VERAPAZ

Antes del año 1,869, era aldea, y juridiccionalmente dependía de Salamá. Por iniciativa de sus habitantes, se realizó la gestión que funda el Municipio.

Acta del 27 de julio de 1,869, la cual fue levantada por el corregidor departamental de La Verapaz. En ella se legalizó la elección y nombramiento de los 60 miembros indígenas, personas que ejercerían los principales cargos del nuevo municipio. Quedando la responsablidad de primer Alcalde en el señor Sebastián Choc.

La primera comunidad fue instaurada con dicha acta, lugar donde actualmente esta la cabecera Municipal y fue suscrita por el Corregidor de Departamento y por los Señores Municipales, por el intérprete Sr. Bernardo Esteban Valdés y por la Municipalidad de Senahú el intérprete Gabriel Morales y Emilio González Franco quien era secretario.

Inicialmente la aldea que se denominaba “Sechimail”, que en Qèqchi` significa lugar de los güisquiles. Conforme el tiempo pasó, las nuevas personalidades que tenían a cargo la administracion del lugar, decidieron el cambio de nombre, bautizandole como Nahuc, esto como consecuencia que el rio que pasa por el pueblo que era el que las jefas de familia utilizaban para ir a lavar la ropa contaba con ciertos arboles de los cuales utilizaban las hojas como jabón, producto que era muy dificil de adquirir en esos tiempos. finalmente los mismos habitantes le denominaron San Antonio Senahú, hasta la fecha.

HISTORIA:

Lanquín, una de las tribus conquistadas por un grupo de frailes, entre ellos: Fray Pedro Angulo, Fray Luis de Cáncer y Don Rodrigo de la Cebra, fue fundado en el año de 1540.
Entre 1,540 y 1,550, se construyó su primera Iglesia católica, la que fue fundada con el nombre de SAN AGUSTÍN. En esa misma época, la Iglesia que era un rancho de paja, fue destruida por las llamas de un incendio que consumió la mitad de la población, por lo que se dispuso la construcción de una nueva con formalidades españolas, la que fue construida a partir del año 1,574. Esta nueva construcción y por efectos de un terremoto que sacudió al país alrededor de 1,810, perdió una parte considerable de su estructura, por lo que fue reacondicionada sin esa parte. El actual mercado municipal, se encuentra sobre los escombros y cimientos de lo que fue parte de la Iglesia. Lanquín dio sus primeros pasos como municipio en el año de 1,846. Fue su primer alcalde Don Crisanto Beb, honorable indígena que fuera escogido para desempeñar tan importante cargo. Por acuerdo presidencial de mayo del año 1,956, Lanquín por sus bellezas naturales y que constituyen uno de los mayores atractivos turísticos del país, fue declarado PARQUE NACIONAL. En 1,970 Lanquín fue declarado MONUMENTO NACIONAL (artístico, turístico. etc.) y en 1,997 por acuerdo presidencial fue declarado PATRIMONIO CULTURAL.

0 comentarios