Blogia
amaiaurlaltaverapaz

SAN JUAN CHAMELCO

SAN JUAN CHAMELCO

CULTURA

En las fichas de sitios arqueológicos del IDAHE se reportan dos en el área de estudio, El Zopilote y San Cristóbal, localizados en el Barrio San Sebastián y al Norte de San Cristóbal Verapaz, respectivamente. Según investigación de campo, ambos sitios han sido destruidos y actualmente existen viviendas. Otro recurso cultural, en este caso por su importancia para las comunidades del área son: Cerros Cajcoj, Cosul y Panexcalera, y numerosas cuevas y sitios para la celebración de ceremonias religiosas.

Entre los principales rasgos culturales destacan: la cultura y el idioma poqomchí, el traje, la religión, artes y artesanías populares. El traje es una pieza ya perdida, pues la mujer ha adoptado casi el traje cobanero o tactiqueño, pero el ceremonial era una Enagua café o azul, llamada Uhq, envuelta la mujer, lo ataba con una banda (camalsá) roja, la blusa o gúipil que se usa como parte del traje es llamada Po't, de color blanco manchada a propósito de achiote (significando la laboriosidad de la mujer y la sangre de su estirpe roja) es tejida a mano y se usa sobre una prenda de algodón llamada camisa, adorna sus manos con anillos de plata y chachales de corales. El vestido de los hombres, consiste en pantalones blancos, saco de tela negra y un sombrero de paja. El traje de trabajo consiste en pantalones y camisa de dril. Estos trajes se utilizan cada vez menos.

Hay quince cofradías encargadas de servir cada una a un Santo. Las cofradías integradas por mujeres tienen la responsabilidad de proveer flores a los Santos y organizar las comidas el día de fiesta. Son tres los lugares importantes que se visitan durante las procesiones que se celebran el día de cada Santo: La Iglesia Católica situada en el centro del pueblo, la Capilla del Calvario y la Capilla de la Cofradía. Existe sincretismo entre la fe católica y las creencias ancestrales mayas, hay lugares sagrados (cerros y cuevas) en donde se practican ceremonias. Otras religiones La Evangélica con diferentes sectas y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

 

FERIA PATRONAL

Del 17 al 20 de enero, Barrio San Sebastián

Del 20 al 25 de julio, Barrio San Cristóbal y el Patrono del municipio: Santiago Apóstol

Del 24 al 26 del abril, Barrio San Felipe

Del 20 al 25 de julio, Barrio Santa Ana

Del 13 al 15 de enero, Barrio Esquipulas

Las denominadas fiestas julias son antecedidas por las elecciones de Señorita San Cristóbal; que representa al municipio en el evento departamental Señorita Monja Blanca, y Rixq’un Kaq Koj que representa a San Cristóbal Verapaz en los eventos: Princesa Tezulutlán y Rabin Ajau. También se realizan los eventos infantiles Reina Infantil y Rihmaam Chichoj.

 

ACTIVIDADES ECONOMICA

Principales Fuentes de Trabajo y Desempleo

La mayor parte de la población se dedica a la agricultura (66.5%), seguido del sector industria y manufactura con un 11.7%. En San Cristóbal existen un total de 12 industrias registradas, 41 comercios, 10 establecimientos de servicios diversos y 7 empresas de transportes que representan el 7.14% , 3.08% 4.13% y el 6.36% respectivamente del total de empresas registradas en el departamento. Opera la industria Luces del Norte anteriormente conocida como Calzado Cobàn, que es la empresa industrial más grande de la región con un promedio de 800 empleados que representan el 8.08% de la PEA del municipio (Segeplan 2004)

Agricultura

La producción agrícola principal del municipio es maíz, frijol, pacaya, cardamomo, café, pimienta y aguacate.

Artesanías

Entre sus artesanías están los tejidos, alfarería, muebles de madera, petates de palma, cerería, talabartería.

 

 

 

 

 

 

Industria

La industria Cristobalense es la principal fuente de trabajo en la población: La fabrica de Calzado Luces del Norte; exporta en el ámbito internacional. La industria de plantas ornamentales que exporta también a escala internacional. Además existen 2 fábricas de colchas que exportan a nivel departamental. Existe una buena parte de la población desempleada que emigra a la ciudad capital y a los Estados Unidos

Entre los servicios de comunicación existentes están: el acceso Telefónico, Correos y Telégrafos, servicio de cable e Internet.

De Transporte solamente por la vía terrestre, urbano y extraurbano.

 

 

 

0 comentarios